1-Áreas
del taller de carrocería.
Empezamos por una de las cosas básicas, una oficina en
la que poder realizar presupuestos, atender a nuestros clientes y que
puedan esperar a que se realice la reparación en su vehículo,
siendo esta la imagen que van a recibir los clientes de nuestro
taller, ya que no van a entrar en la zona del trabajo porque pueden mancharse...
La
siguiente zona importante es el taller, que puede
estar dividido en varias zonas:
-Una
zona destinada a la mecánica, en la cual desmontaremos y
montaremos los elementos mecánicos y piezas. El equipamiento
necesario del que debemos disponer es un elevador, para trabajar
cómodamente, además de un panel con herramientas.
-Otra
zona destinada a la chapa y pintura compuesta a su vez
por varias zonas que explicaré a continuación, pues disponemos de
muchas partes a tratar:
Bancada:Este
artilugio de tortura medieval nos ayudara en todo lo relacionado con
alinear y controlar la geometría de la carrocería, es decir, en el
estiramos el chasis y nos aseguramos de que las medidas de este sean
las adecuadas.
Cabina
de pintura: Bueno como su nombre indica es un habitáculo
que sirve para pintar dentro de él, en el que vemos el resultado
final del coche. Es la parte mas difícil de la carrocería, ya que
si se pinta mal no podemos arreglarlo a menos que se lije y se vuelva
a pintar. Consta de una cabina de pintado en la que aplicamos el
acabado y el secado. Ademas tiene unos filtros que permiten que haya
una cantidad de partículas ínfima dentro de él.
Zona
de carrocería: En esta zona se puede realizar el desmontaje
de piezas exteriores del vehículo, en ella también se puede
realizar la preparación para la capa de pintura.
Plenum: Esta
incubadora gigante permite eliminar el polvo en suspensión que se
forma tras el lijado de una superficie su funcionamiento es sencillo
se trata de una corriente de aire que va desde la parte mas alta
hacia la baja barriendo todo el polvo.
Banco
de trabajo: Una mesa con unos tornillos de banco en los que
trabajar cómodamente y sin riesgo para el mecánico.
Sala
de pinturas: Zona destinada a la preparación de pinturas y
mezcla de tonalidades.
También
hace falta tener un área de recambios, para poder
almacenar las piezas de todos los coches que haya que reparar.
Uno
de los mayores problemas que tiene un taller mecánico es su
capacidad para producir residuos, por ello en él hay que disponer de
una zona habilitada para el almacenaje de residuos.
2-Necesidad
de la distribución por áreas.
El
taller se divide en áreas por dos razones comodidad y seguridad,
comodidad porque sabes donde esta cada cosa y no vas a tener que
estar buscándola entorpeciendo a otros, con lo cual ahorras en
tiempo ademas proporciona al taller mayor limpieza y mas calidad de
servicio, y seguridad ya que al estar todo mas organizado es menos
probables que haya caídas, golpes...
3-Suministros
energéticos del taller de carrocería.
-Trifásica:Se
trata de tres voltajes de Corriente alterna que tienen la misma
frecuencia pero tienen una diferencia de fase de 120º.Resulta mas
barata que la monofásica. Como a mi me quedo mas claro con una
imagen aquí te la pongo.
Monofásica:En
esta es como si te quedases solo con una fase de la trifásica.
En
el taller también hace falta una red neumática,
ya sea para el uso de herramientas o para pintar.
Para
comprimir el aire hace falta un compresor que pueden
ser de varios tipos, los mas comunes son de tornillo o de
pistón, en la imagen que adjunto se puede observar un compresor
de tornillo, creo que con esta imagen queda claro su funcionamiento.
Para
que las herramientas y el circuito en general se mantengan en
perfecto estado hace falta tener una unidad de
mantenimiento (o varias) que se compone de un filtro para
reducir las partículas que pasan al circuito, que también puede
tener un decantador para eliminar la mayor parte de agua y evitar que
se oxide el circuito, un regulador de presión y un lubricador que va
pulverizando aceite dentro del circuito.
Ademas
del compresor hace falta un sistema de tuberías y mangueras para
poder distribuir el aire comprimido por el taller.
4-Equipos
básicos del taller de carrocería.
-Gato
hidráulico:Necesario para levantar el coche del suelo.
-Maquinas
de soldadura (A elección del consumidor):Sirven para poder unir dos
piezas.
-Amoladora: Que
decir de este invento maravilloso que sustituye a la sierra y que
ademas se puede utilizar para desbastar.
-Martillos¿:Necesita
descripción? La herramienta esencial que necesita un mecánico.
-Destornilladores:Vale
mas una imagen que mil palabras.
-Lijadora:
Sirve para igualar una superficie.
-Caballetes:
Permite aguantar una pieza para poder realizar la reparación
fácilmente.
-Pistola
de pintar: Pulveriza la pintura gracias al aire comprimido que
circula por su interior.
Y
bueno para terminar aquí te dejo un vídeo para que me perdones por
el tostón que te he metido.
Bendiciones
y buenas noches.
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