viernes, 27 de noviembre de 2015

Orejeta

Helloouu, hoy vamos a ver como montar una orejeta.

19-11-2015

1-El primer paso consiste en conseguir el acero de 3 mm de espesor y cortar un cuadrado de 120mm de lado, para poder cortar hace falta marcar la plancha de acero con la ayuda de un trazador, una regla y una escuadra.



2-Se comprueba que las medidas son las correctas y se le pasa una lima para eliminar las rebabas.

(Si, es de la segunda pieza)

3-Se trazan las marcas de la curvatura que realiza en dos esquinas, el centro del agujero y ademas dos lineas que nos van a permitir el doblado de la pieza.

4-Con la ayuda de la esmeril se elimina el material sobrante de las curvaturas.

5-Se realiza el agujero siguiendo unos pasos, se realiza el primer agujero con una broca de 6 mm. Después hace otra pasada con una de 10.5mm y por ultimo se le pasa la de 16.5, ya que no había broca de 16mm que es con la que se debería realizar el agujero.
Tambien es de la segunda pieza



26-11-2015

6-Cogemos la rotaflex para hacer los cortes en las lineas que nos van a permitir doblar.



7-Se lima la superficie que hemos cortado con la rotaflex para darle un buen acabado.


8-Se coloca la pieza en un tornillo de banco alineando la linea de plegado con la horizontal del tornillo y con la ayuda de un tornillo de bola doblamos la pieza sobre esa linea.


Y ya tenemos lista nuestra orejeta para ir a la ultima moda.



Y colorin colorado esta entrada se ha acabado.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Solicitaciones mecánicas

Buenaaaas hoy veremos los esfuerzos a los que se ven sometidos las piezas:

Compresión: Es la acción de aplastar una pieza, si es esbelta este esfuerzo puede producir pandeo o abolladura en esta. Un material que resiste bien a esta fuerza es el hormigón, al igual que los materiales cerámicos.
Los ensayos de este esfuerzo tienen una limitación, es muy difícil aplicar la fuerza axial sin que aparezca pandeo.


Compresión.

Fallo en la columna por compresión.
Tracción:Es la acción de estirar una pieza, utilizando fuerzas opuestas sobre ella, el material que puede resistir bien a esta fuerza es el acero.
En este vídeo se puede observar el fallo por tracción y la concentración de los esfuerzos en la pieza.

Flexión: Es la acción que empuja a una pieza alargada a doblarse, las fuerzas que lo empujan son paralelas a las superficies que aguantan a esta. Un material que resiste bien a este esfuerzo es el acero, siendo las vigas de acero las mas preparadas para este tipo de fuerza.

En este vídeo se puede observar como se somete a una viga de hormigón a este esfuerzo.


Torsión: Es la acción presente al retorcer una pieza sobre su propio eje. Un material que soporta bien la torsión es el acero. 

Fallo por torsión.

 Cizalla: Se produce al aplicar fuerzas perpendiculares a la pieza. Un material que resiste bien la cizalla es el acero, este resiste en general bien a todos los esfuerzos.El fallo de este esfuerzo le conocemos todos produciendo en la pieza un corte.

Y eso es todo amijos!!

sábado, 21 de noviembre de 2015

El taller 2

Bueno, comenzamos señores para realizar nuestras tareas como futuros mecánicos/as o chapistas es necesario disponer de un taller con un mínimo de equipamiento, para ello son necesarias también varias zonas que explicaré ahora:

1-Áreas del taller de carrocería.

Bueno comenzamos por una de las cosas básicas, una oficina en la que poder realizar presupuestos, atender a nuestros clientes y que puedan esperar a que se realice la reparación en su vehículo, siendo esta la imagen que van a recibir los clientes de nuestro taller, ya que no van a entrar en la zona del trabajo.


La siguiente zona importante es el taller, que puede estar dividido en varias zonas:

-Una zona destinada a la mecánica, en la cual desmontaremos y montaremos los elementos mecánicos y piezas. El equipamiento necesario del que debemos disponer es un elevador, para trabajar cómodamente, y también un panel con herramientas.


-Otra zona destinada a la chapa y pintura compuesta a su vez por varias zonas que explicare a continuación, pues disponemos de muchas partes a tratar:


Bancada:Este artilugio de tortura medieval nos ayudara en todo lo relacionado con alinear y controlar la geometría de la carrocería, es decir, en el estiramos el chasis y nos aseguramos de que las medidas de este sean las adecuadas.

Cabina de pintura: Bueno como su nombre indica es un habitáculo que sirve para pintar dentro de él, en el que vemos el resultado final del coche. Es la parte mas difícil de la carrocería, ya que si se pinta mal no podemos arreglarlo a menos que se lije y se vuelva a pintar. Consta de una cabina de pintado en la que aplicamos el acabado y el secado. Ademas tiene unos filtros que permiten que haya una cantidad de partículas ínfima dentro de él.


Zona de carrocería: En esta zona se puede realizar el desmontaje de piezas exteriores del vehículo, en ella también se puede realizar la preparación para la capa de pintura.

Plenum: Esta incubadora gigante permite eliminar el polvo en suspensión que se forma tras el lijado de una superficie su funcionamiento es sencillo se trata de una corriente de aire que va desde la parte mas alta hacia la baja barriendo todo el polvo.


Banco de trabajo: Una mesa con unos tornillos de banco en los que trabajar cómodamente y sin riesgo para el mecánico. 

Sala de pinturas: Zona destinada a la preparación de pinturas y mezcla de tonalidades.


También hace falta tener un área de recambios, para poder almacenar las piezas de todos los coches que haya que reparar.

Uno de los mayores problemas que tiene un taller mecánico es su capacidad para producir residuos, por ello en él hay que disponer de una zona habilitada para el almacenaje de residuos.


2-Necesidad de la distribución por áreas.

El taller se divide en áreas por dos razones comodidad y seguridad, comodidad porque sabes donde esta cada cosa y no vas a tener que estar buscándola entorpeciendo a otros, con lo cual ahorras en tiempo ademas proporciona al taller mayor limpieza y mas calidad de servicio, y seguridad ya que al estar todo mas organizado es menos probables que haya caídas, golpes...

3-Suministros energéticos del taller de carrocería.

-Trifásica:Se trata de tres voltajes de Corriente alterna que tienen la misma frecuencia pero tienen una diferencia de fase de 120º.Resulta mas barata que la monofásica. Como a mi me quedo mas claro con una imagen aquí te la pongo.


Monofásica:En esta es como si te quedases solo con una fase de la trifásica.


En el taller también hace falta una red neumática, ya sea para el uso de herramientas o para pintar.

Para comprimir el aire hace falta un compresor que pueden ser de varios tipos, los mas comunes son de tornillo o de pistón, en la imagen que adjunto se puede observar un compresor de tornillo, creo que con esta imagen queda claro su funcionamiento.

Para que las herramientas y el circuito en general se mantengan en perfecto estado hace falta tener una unidad de mantenimiento (o varias) que se compone de un filtro para reducir las partículas que pasan al circuito, que también puede tener un decantador para eliminar la mayor parte de agua y evitar que se oxide el circuito, un regulador de presión y un lubricador que va pulverizando aceite dentro del circuito.



Ademas del compresor hace falta un sistema de tuberías y mangueras para poder distribuir el aire comprimido por el taller.

4-Equipos básicos del taller de carrocería.

-Gato hidráulico:Necesario para levantar el coche del suelo.


-Maquinas de soldadura (A elección del consumidor):Sirven para poder unir dos piezas.


-Amoladora:Que decir de este invento maravilloso que sustituye a la sierra y que ademas se puede utilizar para desbastar.


-Martillos¿:Necesita descripción? La herramienta esencial que necesita un mecánico.


-Destornilladores:Vale mas una imagen que mil palabras.


-Lijadora: Sirve para igualar una superficie.


-Caballetes: Permite aguantar una pieza para poder realizar la reparación fácilmente.


-Pistola de pintar: Pulveriza la pintura gracias al aire comprimido que circula por su interior.


Y bueno para terminar aquí te dejo un vídeo para que me perdones por el tostón que te he metido.


Bendiciones y buenas noches.

jueves, 5 de noviembre de 2015