domingo, 22 de noviembre de 2015

Solicitaciones mecánicas

Buenaaaas hoy veremos los esfuerzos a los que se ven sometidos las piezas:

Compresión: Es la acción de aplastar una pieza, si es esbelta este esfuerzo puede producir pandeo o abolladura en esta. Un material que resiste bien a esta fuerza es el hormigón, al igual que los materiales cerámicos.
Los ensayos de este esfuerzo tienen una limitación, es muy difícil aplicar la fuerza axial sin que aparezca pandeo.


Compresión.

Fallo en la columna por compresión.
Tracción:Es la acción de estirar una pieza, utilizando fuerzas opuestas sobre ella, el material que puede resistir bien a esta fuerza es el acero.
En este vídeo se puede observar el fallo por tracción y la concentración de los esfuerzos en la pieza.

Flexión: Es la acción que empuja a una pieza alargada a doblarse, las fuerzas que lo empujan son paralelas a las superficies que aguantan a esta. Un material que resiste bien a este esfuerzo es el acero, siendo las vigas de acero las mas preparadas para este tipo de fuerza.

En este vídeo se puede observar como se somete a una viga de hormigón a este esfuerzo.


Torsión: Es la acción presente al retorcer una pieza sobre su propio eje. Un material que soporta bien la torsión es el acero. 

Fallo por torsión.

 Cizalla: Se produce al aplicar fuerzas perpendiculares a la pieza. Un material que resiste bien la cizalla es el acero, este resiste en general bien a todos los esfuerzos.El fallo de este esfuerzo le conocemos todos produciendo en la pieza un corte.

Y eso es todo amijos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario