miércoles, 10 de febrero de 2016

Soldadura por puntos de resistencia

Hellouuu hoy vamos a hablar sobre la soldadura por puntos de resistencia.

1-Soldadura por puntos de resistencia.

Se trata de una soldadura autógena (sin material de aportación), que se utiliza en el ensamblaje de las chapas metálicas de la carrocería, aunque también se puede utilizar para la reparación de esta.
La unión se forma a través de los puntos que se generan gracias al calor que provee el equipo de soldadura y a la resistencia que ofrecen los metales al paso de la corriente eléctrica.
Este tipo de soldadura se basa en el efecto Joule. La temperatura se consigue haciendo atravesar una intensidad de entre 500 a 2000 Amperios entre los dos electrodos, funciona a una tensión alterna de entre 5 a 20 Voltios.

El forjado se produce por la presión que hacen los electrodos contra las chapas.

2-Procedimiento de soldeo por puntos de resistencia.

-Se limpian las piezas que se vayan a soldar, quitando oxido, grasas o pinturas.

-Elegir los porta-electrodos y los electrodos mas adecuados al trabajo a realizar. Se debe calcular el diámetro de los electrodos en función de la suma del grosor de las chapas. Estos tienen que estar perfectamente enfrentados.

-Regulamos la intensidad, empezamos desde una intensidad baja para ir aumentando poco a poco hasta obtener el estallido del punto, entonces se disminuye un punto la intensidad.

-Regulamos el tiempo de soldadura haciendo pruebas hasta dejar el núcleo de la soldadura bien definido y del tamaño correcto.

3-Soldeo por puntos de resistencia a una cara.

Se realiza todo el procedimiento normal para este tipo de soldadura, solo que este tiene una excepción, la masa la hace a través de una pinza, siendo muy importante el electrodo que debe presionar en el material a soldar. Este tipo de soldadura le da poca resistencia al punto, con lo cual si es posible utilizar otro método.

4-El equipo de soldadura por puntos de resistencia multifunción.

El equipo de soldadura está formado por los siguientes elementos:

Fuente de energía: Se trata de un transformador de 230 V, que lo convierte en una intensidad muy alta y una tensión baja.

Panel de control: En este elemento se regulan los parámetros de la soldadura, puede ser analógico o digital.

Cabezal o pistola de soldadura: Sujeta los porta-electrodos y está conectada a la fuente de energía. Esta debe realizar una presión suficiente para permitir la unión y la separación de los electrodos.

Electrodos y porta-electrodos: Están fabricados con aleaciones de cobre-cromo, su forma y tamaño dependen del trabajo que se realice. Poseen buena conductividad eléctrica y térmica, además de una elevada resistencia mecánica a altas temperaturas.

4-Tratamiento térmico de las deformaciones concentradas.

Cuando el material ha sufrido un golpe que es pequeño se le aplica calor para intentar que vuelva a su forma original. Se utiliza un electrodo de cobre para así soldarse a la pieza y poder devolver la deformación a su sitio. Una vez calentada la pieza se aplica con la ayuda de un trapo o esponja agua para generar unas tensiones que recojan el golpe. 

5-Tratamiento térmico de las deformaciones extendidas.

Se le aplica calor a la pieza para así eliminar las tensiones que ha producido el golpe de unos 30 cm, se utiliza en piezas en las que el golpe ocupa una buena superficie . Para ello se utiliza un electrodo de carbono, que permite calentar la pieza sin que este se suelde y poder repartir el calor uniformemente. Una vez aplicado el calor con un trapo o esponja con agua se aplica sobre la zona afectada para así recoger el material y que vuelva a su forma original. 



6-Uso del equipo multifunción para la extracción de golpes.

Con un martillo de inercia especial para el equipo y un triangulo de cobre se puede realizar la extracción de golpes.
Se elimina pintura, óxidos... del material con el que se quiere trabajar.
Regulamos la maquina, le ponemos el triangulo de cobre y colocamos la pinza de masa.
Se da un toque para que el triangulo se suelde al material, realizamos dos golpes con el martillo de inercia y si no se rompe se da un cuarto de vuelta para romperlo.


7-Soldeo de roscas, setas y otros elementos de fijación de amovibles.

Permite soldar roscas, grapas... a la carrocería o a donde sea, por ejemplo soldar una rosca para las taloneras.


Y bueno eso es todooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario