jueves, 10 de diciembre de 2015

Reparación de daños en carrocería.

Hola shurmanos esta entrada la vamos a dedicar a la identificación de daños y a las herramientas del chapista.

Importancia de la identificación y delimitación de daños.

Como todo en esta vida hay que saber a que nos enfrentamos, y si esto lo trasladamos a la carrocería, lo principal es saber a que tipo de golpe nos enfrentamos y de que tamaño es, ya que si no se identifica el golpe es muy probable (por no decir seguro) que la reparación no se haga correctamente y todo por no haber marcado el daño que tenia la carrocería, ya que no sabes a que te enfrentas.

Clasificación de daños en función de su magnitud.


-Leve: Cuando la pieza tiene ligeros golpes, alguna picada de oxido, arañazos o lijadura. No debe sobrepasar el 8% de la superficie de la pieza (metálica y plástica).

-Medio: Si tiene varios golpes, arañazos o picadas solo que este no puede sobrepasar el 25% de la superficie de la pieza. En las piezas plásticas no debe superar el tamaño de un folio A4.

-Grave: Cuando el daño supera el 25% de la pieza. En las piezas plásticas cuando supera el tamaño de un folio A4.

Métodos de identificación de daños.


-Identificación visual: Con el vehículo bien limpio se le coloca debajo de varios fluorescentes y se va mirando el reflejo de la luz del fluorescente en la carrocería, en el momento que se deforma el tubo del fluorescente ahí hay una abolladura, es una técnica que requiere practica, pero una vez practicada es muy difícil pasar por alto fallos.

-Identificación táctil: Se va moviendo la mano por la carrocería, detectando si hay alguna abolladura, se debe hacer sin guantes, para tener mas tacto, pero se debe tener cuidado en las zonas que la pintura esté saltada ya que nos podemos clavar la pintura.

-Identificación por limado/lijado: Pasamos una lima por encima del golpe para poder delimitar la abolladura , ya que esta se hunde dentro de la pieza, lo que permite una identificación muy fácil y rápida. Se puede realizar con una lima de carrocero, lija o garlopa.

-Identificación/control por peine de formas: Permite copiar una forma, para poder reproducirla en otro lado fácilmente, o poder comprobar la simetría de dos piezas.

Herramientas del chapista.

-Activas: Son las que golpean directamente el material que se trabaja.

1-Martillo de carrocero: Se utiliza para alisar y desabollar, los hay de muchos tipos: Doble cara, peña corta, peña larga, sin peña, boca plana, boca abombada. El tipo se elige dependiendo de la forma y la accesibilidad que se disponga.



2-Martillo de bola: Se utiliza cuando la abolladura es grande, no se utiliza para alisar sino para aliviar tensiones en los largueros...


3-Maza: Tiene una envergadura considerable, cuando la deformación es grande se recurre a la maza. Por ejemplo en los chasis.


4- Lima de carrocero: Tiene la misma función que el martillo de carrocero, solo que esta al ser una lima gastada tiene unos dientes que no permiten que la chapa se expanda.


5-Martillo de nylon: Se trata de un martillo normal solo que las bocas son de nylon para evitar dañar el material que se trabaja.


6-Garlopa: Tiene la función de una lima solo que cuenta con una hoja desmontable y permite la utilización en muchas mas piezas de la carrocería que una lima normal.


-Pasivas: Son las herramientas sobre las que se golpea.

1-Cortafríos: Sirven para: Cortar, desbastar, dar formas y separar piezas. 


2-Granetes: Sirven para marcar con la ayuda de un martillo, por ejemplo marcar el centro de un agujero que queramos hacer con el taladro.


3-Botadores: Con la ayuda de un martillo permiten la extracción de pasadores.


4-Tases: Tienen varias caras con distintas formas que permiten dar forma a la chapa, realizando golpes con el martillo directamente sobre la chapa y el tas colocado detrás de esta. Los hay de tacón, cuña, corazón, riñón...


5-Trancha: Sirve para realizar lineas rectas, tienen una zona donde se golpea con el martillo para poder marcar.


6-Cucharas: Sirven para hacer palanca en zonas de acceso limitado.


- Herramientas de control dimensional: Nos permiten comprobar que la reparación que hemos realizado sea la correcta.

1-Galgas de franquicias: Se coloca entre dos piezas para comprobar la separación de esta y saber si es la correcta o no.

2-Peine de siluetas: Con esta herramienta se pueden copiar formas y se puede comparar, consta de varillas independientes que permiten adoptar la forma.


3-Plantillas: Sirve para controlar las medidas que va tomando el metal.

Las demás herramientas están explicadas aquí.

Y bueno eso es todo amigos hasta la proximaaaaaaa.


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